jueves, 24 de enero de 2013

Ejercicio 15


REFLEXIÓN SOBRE EL BODEGÓN EN LA ACTUALIDAD

El bodegón es un género que estoy bastante interesada ya que lo utilizo en mi proyecto de la mitología griega. 

Este género empezó a ser popular a partir del siglo XVII, concretamente en el arte occidental ya que permitían a los artistas ser más libres en su composición; como por ejemplo Caravaggio o Giovanna Garzoni, y sin olvidar a Zurbarán con su Bodegón de Jarras dónde se puede obsevar que los objetos ya contaban con una simbología.

El bodegón es también conocido como naturaleza muerta. Se representan objetos generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales; como animales, frutas, flores, plantas, rocas,… o hechos por el hombre; como utensilios de cocina, de casa, libros, joyas, máquinas,…

Lo más importante del bodegón es la colocación de los objetos y la luz; esta luz que puede estar reflejada en los objetos, produce un efecto de luminosidad y bienestar; o por el contrario, si se tiene poca luz entre otros efectos, transmite misterio.

Los bodegones anteriores a 1700 contenían un simbolismo religioso. Actualmente; algunos bodegones actuales, rompen la barrera bidimensional y emplean otras técnicas mixtas como puede ser la fotografía, sonido, video, etc… mezclando el arte más conceptual y gracias a las tecnologías tan avanzadas, podemos conseguir resultados espectaculares, pero que para
mí, pierden un poco la esencia de bodegón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario